-¿Por qué no grabas tu programa en el TiVo?
-Se estropeó, estamos viendo la tele en vivo, como animales!

Christine Campbell (The New Adventures of Old Christine)

martes, 13 de enero de 2009

Hay que hacerle caso a los fans?


Según he leído en varias páginas, muchas veces los actores se encuentran desesperados por leer lo último en los blogs, y no solo eso, también los guionistas (principalmente ellos) para conocer la opinión de los que vemos su show semana tras semana, pero ha habido casos en los que hacerle caso a la audiencia no ha sido la respuesta, y tal vez el caso ahora más importante es el de Héroes, porque después del grandioso 1x09 fue cómo si los guionistas se perdieran del camino y empezaron a usar un poco las ideas de los fans, en ese caso, más acción, más suspense y de hecho lo dieron, no les salió tan mal, pero el nivel bajó muchísimo.
Tras el decepcionante final de temporada de Héroes, los reclamos se hicieron notar, principalmente porque no explotaron lo que los fans pedían, así que la gente pidió más acción, algo que en la segunda temporada fue como si los guionistas ahora hicieran oídos sordos a todo lo que los fans decían y se metieron en su historia planeada, que no está mal pero les salió peor que cuando escuchaban a los televidentes, porque muchos abandonaron el barco, fue cuando se dieron cuenta que estaban perdiendo audiencia a raudales y voltearon a los fans nuevamente, pero en ese momento ya no había tantos.

Ahora en la tercera temporada sí agregaron muchas cosas que muchos pedíamos (me incluyo) pero parece que nada más las hicieron sin ningún sentido, mucha acción sin sentido, se empezaron a contradecir y las idas de olla de los guionistas se hicieron más evidentes.
Obviamente tenían algo planeado para el tercer volúmen pero parece que agarraron todo lo que queríamos y lo metieron esperando que aplaudieramos todo, pero no fue así.
Héroes parece haberse perdido en su ego y sus buenas críticas en la primera temporada, pero cuando empezaron a hacer caso a las audiencias, parece que el barco se desvió mucho.

¿Qué hubiera sido si los planes de Tim Kring (de cambiar el cast temporada tras temporada) se hubieran llevado a cabo?

Pero también hay casos en los que hay que hacerle caso a los fans, como es en las cancelaciones, principalmente la de Veronica Mars:


¿En qué cabeza sana puede caber la idea de cancelar Verónica Mars?, Tenía las críticas de su lado, un nutrido (no mucho) grupo de fans que semana tras semana llenaba páginas de blogs sobre la rubita más lista de la televisión, de cómo además de ser una serie teen tenía todo un misterio que la hacía una de las mejores series de ese tipo.
Pues parece que ni con todo eso, ni con las chocolatinas Mars que enviaron a la CW pudieron salvar a esta grandísima serie, miles de personas se volcaron para salvar la serie, el creador, incluso se metió en la grilla con los fans para proteger su creación haciendo un minipiloto con Vero en la FBI, y ni eso hizo cambiar de opinión a Dawn Stroff.
Tal vez no era la serie de mayor audiencia en la cadena pero estaba más consolidada, más de 3 millones a la semana y ni así.

En cuanto a la pregunta de hacerle caso a los fans, sí y no, sí, porque a veces tienen razón al querer conservar sus series favoritas o porque al ver que su serie está cayendo en lo mismo tienen pequeñas sugerencias que les gustaría ver en su serie favorita y a la vez no tanto porque cuando quieren llevar a cabo las ideas de los fans, la historia queda llena de incoherencias y espera que la gente siga con ellos.

5 comentarios:

Sunne dijo...

yo soy fan de Vero aunque por motivos de que la veo en compañia todavía me queda la temporada 3 por delante desde hace 2 años.

heroes pues..eso... todavía tengo que ver 3x10

Diego del Pozo dijo...

Creo que te refieres desde el capítulo 1x19 "Copany Man" no desde e l1x09 que sino menudo panorama el de Heroes.

La verdad que hacer caso a los fans es un arma de doble filo xq nunca podrás contentar a todo el mundo.

AG dijo...

Creo que estoy igual que Sunne con Heroes paradao en el primero del Eclipse. Mira que me revienta dejar series a medias, pero no sé si tendré fuerzas para seguir...

Aunque sea me termino el Vol.3 y espero un poco a que se oiga si el 4º merece algo la pena.

Lo de hacer caso a los fans estaría bien, pero es complicado. ¿Qué porcentaje representan de su audiencia total? Ahí estaría el quid de la cuestión.

Alejandro A dijo...

no, me refiero al 1x09, Homecoming que fue cuando rescataron a la cheerleader, después bajó mucho la serie

Alejandro A dijo...

curiosamente stoy igual que ustedes, me quedé en el eclipse parte i, pero por lo que se ha escuchado no mejora ni en el final