-¿Por qué no grabas tu programa en el TiVo?
-Se estropeó, estamos viendo la tele en vivo, como animales!

Christine Campbell (The New Adventures of Old Christine)

lunes, 12 de octubre de 2009

La verdadera redención


Parece que tengo todo el tiempo del mundo pero no es así, la verdad que la vida de un seriéfilo es apretada después de todo, y ustedes se burlarán pero he visto otra vez la primera temporada de esa serie de la que pocos se acuerdan y que anda en sus horas más bajas, hablo de Héroes, esa serie que fue comparada incluso con Lost y mencionada como la revelación de su año, todo comenzó porque mi hermano me pide que le descargara la serie, muy raro en él en principio me encontraba renuente, pero después me decidí a bajarsela y aparte chequé el piloto para recordar buenos tiempos, además que en ese momento estaba haciendo la lista de los mejores pilotos de drama en la última década, aparte de esto pude verlos en una tremenda calidad a comparación de la última vez que la había visto, así que me pongo con mi hermano y resultó un piloto vibrante, emocionante y muy cargado de cuestiones filósoficas de las que se cargan las series de la HBO, el final del capítulo me pareció espectacular y para mi sorpresa me encuentro ansioso de ver el siguiente episodio, mi hermano, claro se aburrió como a los cuatro capítulos pero yo que nada más esperaba ver el piloto me había vuelto a enganchar.

Los primeros capítulos fueron impresionantes para mi sorpresa, nos encontrabamos con personas que habían descubierto poderes y no sabían siquiera si los querían, qué debían de hacer con ellos y obviamente preguntarse por qué los tienen, otros obviamente los aprovechan, pero muchos en temor de ser rechazados y perseguidos por ser diferentes deciden ocultarlo e intentar quitarselo, en eso tiene razón Hernán Casciari que mencionó alguna vez que los primeros nueve episodios de la primera temporada eran muchísimo más significativos a la trama por la que se decantarían aunque ese cambio era esperado y justo.

Me sorprendí muchísimo ante el reparto que ahora ya no puedo soportar pero entiendo por qué el hit de su año, y es que los poco conocidos actores significaron una revelación para su momento, un puñado de caras frescas y actuaciones magníficas además de que la primera parte de la temporada fue meteórica, además de enriquecer con pequeños detalles bastante alimentada por su predecesora Lost, con un reparto coral, con una enorme historia y mostrando apenas la punta del iceberg.

Tristemente los siguientes capítulos que precedieron al final de la primera parte donde por cierto fallecen dos personajes excelentes, Charlie y Eden, de las que me he vuelto a enamorar por su terrible encanto, me refiero a que la serie se perdió por un momento en personajes sosos como Ted, le dio importancia a otros que desmerecían y desaparecieron y aparecieron personajes a diestra y siniestra. pero esos errores eran perdonables por el simple hecho de que al tener un reparto tan grande no podían con todo, a pesar de ello las cosas perdieron un poco más el rumbo con el cambio de Noah de un momento para otro, aunque bien explicado en el magistral "Company Man" que en su día no pude disfrutarlo como debe de ser, creo que las cosas iban bien hasta que apareció "Mr. Linderman" el hombre detrás de la cortina, que al parecer tenía todo eso planeado y ahí creo que fue donde se equivocaron los guionistas, hacerlo parecer todo un plan maestro y desembocar en las generaciones atrás (desastre aparte de la segunda temporada), creo que hubiera sido mejor que las cosas que pasaran tenían que pasar no porque quería un grupito, además nunca entendí porque querían destruir Nueva York del todo, creo que se metieron un poco con Watchmen aunque no quiero seguir porque si no me salen spoilers.

Para compensar un poco el rollo en que se había metido metieron el retrato del futuro, capítulazo con emociones por doquier y ambigüedades en todos los personajes, de ahí la cosa se empezó a descarrillar.

Considero que lo primero que se equivocaron es en la trama de destruir el buscador de la compañía con Noah, Matt y Ted de por medio, un puntazo, sin embargo fue cuando Sylar se sentía arrepentido pero al ver el rechazo de su madre desemboca en su propio desquiciamiento. Hiro y su padre tampoco apoyaron, vuelvo a lo mismo, involucrar a los padres fue una mala idea.
Cuando conocimos a la condenada Molly todo iba a pique, estoy muy de acuerdo con Alex en "las 8 cosas que haría si fuera un creador de series" los niños son actores en su mayoría malos, y la niña nunca cayó bien, se me hacía demasiado tonta y querían hacerla parecer como muy madura pero todo se fue al garete, Micah también es bastante mal actor a mi parecer. Todo terminó en un final de temporada cursi, desganado y un tanto aburrido, en caso de que esperabámos una pelea llena de fuegos pirotecnicos, terminó como debía terminar, aunque tenían una magnífica historia y se les vino enorme la responsabilidad y eso ya lo sabemos 41 episodios (y contando) después

Volver a ver la primera temporada de Héroes me ha abierto los ojos en cuanto a que a pesar de sus debilidades, la verdadera redención está en verla, en volver a enamorarse de los personajes, en volver a engancharse a la historia que se nota planeada y no accidentada y copiosa, los guionistas ya deben de pararle en intentar meter cosas que sirvieron en la primera temporada (ya comprendí lo de Nathan-Sylar de esta cuarta temporada) e intentar reconducir el barco, la redención está en soñar con que seguimos en el 22 de mayo de 2007, ilusionados, un poco decepcionados del final de temporada pero después de todo confiados en que nos volverán a maravillar en la segunda temporada, que nada de lo que pasó después ocurrió, pero eso gracias a Tim Kring es casi imposible.


El Principio del Fin

3 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Parece que hace una eternidad desde que Heroes entro en esta cuesta hacia abajo y sin frenos. Espero que el capítulo de esta semana anime algo la cosa porque la anterior consiguió que me echara una siestecitas. Me da a mí que no hay redención posible.

Eduardo Teran. dijo...

Uf yo compre la 1ra de Heroes a ciegas por tantas recomendaciones y me encanto la vi como en 3 dias y pare de recomendarla pero es cierto que ese globo se revento muy rapido, para mi la serie se va al caño de un momento a otro ni si quiera con varios capitulos o con 1 temporada como es lo normal, y ese momento sucedio en el capitulo del futuro de la 1ra temporada de ahi se pierde el interes total hacia la serie. Pero la primera mitad de la 1ra temporada sigue siendo muy buena aunque ella misma se encargo de borrarla con tan PATETICA serie que es ahora.

Alejandro A dijo...

Moltisanti, eduardo, todos los que hemos visto Heroes concidimos en lo penosa que se ha vuelto la serie