-¿Por qué no grabas tu programa en el TiVo?
-Se estropeó, estamos viendo la tele en vivo, como animales!

Christine Campbell (The New Adventures of Old Christine)

lunes, 11 de mayo de 2009

La pantalla grande no sirve

Cada vez escuchamos más rumores sobre el salto a la pantalla de series como CSI, incluso la confirmación de que habrá la de Verónica Mars (en serio?) la cual se ha escuchado varios rumores sobre lo que podría hacer Rob Thomas después de que la CW dejara huérfanos a un reducido pero no por ello menor grupo de fans, incluso más arraigados que otros, aunque habrá que esperar.
Pero ha habido algunos intentos para llevar a la pantalla grand
e algo que me parece debe quedarse donde es grande; la televisión.

A pesar de que to
davía tengo en "por ver" a la de The X-Files después de seis años de su final y una película en pleno momento de la serie, cuando Gillian Anderson recibía el único Emmy importante en la historia para la serie y la cual no tuvo una ganancia despreciable ya que de una película de más de $65 millones de dólares, la película reunió mundialmente 189 millones, algo que de por sí es díficil para una serie que solo era reconocida en pocos países (México no se si se incluía), pero en esta segunda parte de la película se dieron tremendo golpe a las arcas de 20th Century Fox, con I Want to Believe una peli que dicen que no encantó a casi nadie de la crítica y el público que es el que importa también la ignoró muy fuerte, y es que ahora las series del momento son Lost, BSG, incluso Héroes, porque de una inversión de 30 millones solo recibió el doble del coste, algo que en cierta forma se puede considerar un fracaso porque fue ganancia mundial e incluyendo las ganancias de venta en DVD y ese cada vez más popular Blu-Ray.


La verdad no se me viene ninguna película basada en una serie de televisión que haya tenido un éxito tanto en crítica como en público aunque puede mencionarse la de Los Simpson que de verdad fue un fenómeno pero es curioso que muchos consideren que solo fue un episodio largo de la serie, algo que es cierto, pero que realmente no me imagino como podrían haberla hecho no parecer otro capítulo (por cierto muy prescindible, casi como las últimas temporadas de la serie) una película algo malona, efectiva en ciertos momentos pero con ese espantoso doblaje de Latinoamérica, intragable, pero con todo y eso volcó la taquilla con más de 500 millones de dólares, aunque por ahí suena una película de Padre de Familia de la cual dicen no quieren hacerla parecer un capítulo de la serie, algo que de verdad me gustaría ver.

Otros casos citados de series que han sido adaptadas al séptimo arte fueron la de Sex and the City y Tranformers rotundos éxito para la Warner, aunque nuevamente los críticos consideraron un episodio bastante larguito de la serie, pero entonces ¿qué esperaban?, ¿cómo se debe de adaptar una serie de televisión sin que parezca el capítulo final de la serie? ¿cómo??


Tal vez las únicas que han sido bien libradas dentro de la crítica y no escandalosamente
pero sí bien recibidas en la taquilla fueron las sci-fi de Joss Whedon, Serenity (la cual me preguntó: tengo que ver la serie para disfrutar de la película?) basada en la ya conocida por aquí Firefly y muy recientemente J.J. Abrams revivió a la Enterprise con Star Trek XI enésima adaptación de una serie de los 60 que es pasión de frikis pero en otro nivel: trekkies, aunque el mismo J.J. no se declaró fan de la serie, ni de las películas pero gracias a Roberto Orci (me parece) trekkie por excelencia pudieron realizarla para convencer más a estos aferrados fans.

Hablando de malas adaptaciones podemos poner el ejemplo más claro y reciente, los fans de Dragon Ball (que no son pocos) no se pronunciaban en favor de una película para una serie con más de 700 capítulos, simplemente inadaptable, no, otra vez los de la FOX (cómo amamos a esta gente) nos traen una película que desde el primer momento se supo que fracasaría en crítica, y en audiencia también, tal vez en una réplica por haberles adaptado una serie que para empezar no clamaban por que la sacaran con personas de carne y hueso. Que si Justin Chatwin no tiene nada de simpático, que si es demasiado tonta, que si tiene peores efectos especiales que una extranjera, señores es Hollywood. No me atrevo a verla, miedo me da.

Buscando en la Wikipedia, además de ejemplos citados, series recientes que hayan sido llevadas a la pantalla grande son muy pocas, las que destacan son series de caricatura, como esa espantosa porquería de la película de Bob Esponja, una serie de la que me gusta (me toca a la hora de comer y mi hermano siempre la pone) además de que su primera temporada es de lujo, pero eso que nos mostraron fue casi un escupitajo del señor Hillenburg, la película malísima, con momentos poco salvables, de un patetismo y una vergüenza ajena insoportables y escenas de lagrimilla fácil, todo esto rematado con Hasselhoff, yo solo me preguntó: por qué???, lo bueno es que la película sufrió un estrepitoso fracaso en la taquilla
De los años 80 y 90 hay algunas películas aunque casi todas olvidables, también ha habido más que sonados escándalos por algunas películas basadas en series de televisión como Twin Peaks: Fire Walk with Me la cual no he visto (porque para empezar la serie no la he checado) de la cual la destrozaron en la crítica y el público castigó fuertemente.

La verdad es que cruzo los dedos para que no se quede en solo una esperanza esa película de Verónica Mars y también la de Buffy aunque no me suenan a tremendos golpes en la cartelera con semejantes sumas de dinero a sus productoras pero con que nos den el gusto somos felices, aunque creo que para esto de las películas basadas en series de televisión siempre habrá discusión, nunca quedarán contentos ni la planta de fans de la serie, ni el público no familiarizado con el serial.
Aunque lo menos arriesgado y posiblemente más adecuado sería película para televisión, creo que la harían más para los fans, que para atraer nuevos adeptos a una serie que tuvo fama pero que se despidió a veces con un final cerrado, o en caso de la Mars peor que nadie, con un cliffhanger (creo).
Pues tal vez no ahora, pero en algunos años, será cuando nuestras series empiecen a ser masacradas por amasadores de dinero, puede que en 2015 veamos la adaptación de Héroes en la pantalla grande (ha de ser), o una mala adaptación de Dos Hombres y Medio (no suena tan disparatado), o incluso ¿alguien quiere ver a John Locke en la pantalla grande?, yo lo pensaría.
Aunque algunas no podrían tener un mal panorama, ¿película de House?, de verdad estamos locos.

7 comentarios:

marguis dijo...

Hace unos años sonaba muy fuerte lo de hacer una peli de Friends con los portagonistas de la serie... no se hasta que punto sería transformable.

PD: para ver Serenity no hace falta haber visto Firefly... pero son muy poquitos capítulos, para que privártelos!!

Alejandro A dijo...

pues lo pensaré porque he buscado y estan algo dificiles de conseguir

Jaina dijo...

Buen post!! Todavía no me he atrevido con DragonBall, ya que temo no salir con vida de su visionado. La verdad es que la pelicula de Sex and The City se hacía pesada a ratos. Una peli futura de Heroes?? Salvese quien pueda!

Un saludo!

Alejandro A dijo...

pues si hicieran una de Heroes creo que sería la hermana incómoda de las que son tipo X-Men o las de Marvel que ya labraron el camino muchísimo atrás que estos héroes televisivos

Anónimo dijo...

el doblaje de latinoamerica es de lo mejor que hay
a mi me gusta mas que el español
tal vez sea por que soy latinoamericano
por que he visto muchas peliculas/serie en doblaje en español y en muchas aparecian la misma voces

Alejandro A dijo...

Pues estoy de acuerdo con que hay unos dobladores latinos muy buenos (yo soy de México) así que en parte estoy de acuerdo contigo pero lo que no me parece es ese horrible cambio de voz de Los Simpson desde la temporada 15, simplemente insoportable, yo abandoné la serie por eso, ¿si te has dado cuenta del poco talento de esos actores nuevos?

cristian dijo...

dsm:si a mi tambien no me gusto uno venia ya acostumbrado con la voces de siempre y de repente te ponen unas voces que no cuajan con el personaje