-¿Por qué no grabas tu programa en el TiVo?
-Se estropeó, estamos viendo la tele en vivo, como animales!

Christine Campbell (The New Adventures of Old Christine)

martes, 19 de mayo de 2009

Ante riesgos extremos, medidas extremas


No es un secreto que la NBC está pasando por una penosa etapa en cuanto a audiencias se refiere, además de que pierde dinero por todos lados, muchos como el creador de My Name is Earl se refieren a ella "porque enfadarse cuando te corren del Titanic" (gracias a Kyra por proporcionar la frase) incluso es curioso que en la foto de arriba el logo de la cadena parece estar sobre un bloque de hielo bastante débil lo que podría ser su futuro próximo (o no).
Bueno todo esto viene porque la cadena ha cancelado (ahor
a solo falta que lo hagan oficial) Medium, esa serie que tiene mejores audiencias que casi todo en la parrilla de la cadena (por cierto también cancelaron Law & Order: SVU?) la cual tras diferencias para la license fee con la productora rompieron relaciones y le hicieron el feo a Allison Dubois, una serie de mucha calidad y repito era efectiva en audiencias.

Como la televisión americana tiene un modelo mucho m
ás complejo que en otros países es bastante interesante y aunque parecía que no nos llevaríamos sobresaltos en esta upfront nos llegan estas noticias, pero no solo eso, NBC (como todos deben de saber) pondrá la cara de Jay Leno diario a las 22 horas para reducir costes, algo que ya muchos mostramos nuestro descontento pero no se dan cuenta que es un riesgo grandísimo, y sí no sirve?, pero es que la situación para la cadena es tan crítica que apostaron por algo que ellos consideran "seguro", pero una cosa es el late y otra el prime aunque yo no sé el tamaño de la fama de Jay Leno en Estados Unidos así que estas son puras suposiciones.
No solo con eso, NBC se ha arriesgado a renovar series en horas tan bajas como Southland (la última vez cayó por debajo de los 5 millones, aunque competía con el final de Grey) ahora con estas cifras podríamos deducir que no se augura nada bueno con esto el viernes, aunque renovar una serie siempre conlleva un riesgo, pero hay unas que están demasiado in extremis como Dollhouse, que de verdad se está jugando algo al darle 13 episodios, claro, nosotros felices aunque veremos más tarde que tal resultó a la cadena.

La cadena del alfabeto no estaría en una situación muy diferente a NBC antes del 2004, de hecho se encontraba como la "cuarta cadena
" a pesar una de las televisoras tradicionales de EU, pero como bien sabemos se jugó todas al meter series que podrían considerarse raras avis dentro de una televisión que había evolucionado pero no lo suficiente, se metieron con las islas misteriosas, con los secretos de vecindario e incluso hicieron su intento con los médicos, metieron muchísimo dinero y salieron ganones, ahora como todas las series ya entradas en años ha ido perdiendo audiencia año tras año, y es que estas raras avis han resultado un golpe de suerte para sus respectivas cadenas, por ejemplo, no se podía asegurar que CSI terminaría de convencer, aunque todo esto depende también de los guionistas por detrás, pero como no estamos en 2004, año en que todos derrochaban dinero a raudales y se confíaban en arriesgarse, sino en un año de crisis económica, grandes pérdidas y proteccionismo, por ello NBC hace su pequeña "revolución" que a la vez cambia todo el panorama televisivo.

Pero cuando tomas riesgos es apasionante cuando cuajan y determinantes cuando fallan pero siempre es interesante y siempre hay que dar algo para recibir.

Por ejemplo:

Los riesgos que sí han servido: (aclaro, los que les han servido a las cadenas, no a nosotros)


Pasear a Bones por todos los horarios, con ello la serie demostró que está consolidada (sólo que no la pasen los viernes)

Poner Grey con CSI, a pesar de que heredaba casi toda la audiencia de Desperate Housewives los domingos, la ponían a competir con los otrora amos de las audiencias, los forenses de Las Vegas


Dar mayor libertad creativa a los creadores de las series (ejemplo: Lost), la gente respondió y funcionó

Crear el género reality show (ahora las cadenas no pueden vivir sin ello)

No renovar Moonlight, la serie era malona y las
audiencias hubieran empeorado (o no sabemos)

Plagar de procedimentales la parrilla (la gente se aburre)

Renovar Buffy!!! La primera temporada no convencía, las audiencias no eran espectaculares, pero hay que considerar que
era WB

Los riesgos que no han servido:

Renovar Pushing Daisies, Eli Stone y Dirty Sexy Money (aunque nos encanten)

La unión de la CW (durísimo), las dos pequeñas, UPN y WB se fundían para que ambas juntaran sus propios problemas en uno sol
o, posteriormente se harían decisiones muy estúpidas (parecidas a las de NBC ahora)

Cancelar Verónica Mars y Gilmore Girls. (bueno las Gilmore tal vez no necesitaban una octava), a pesar de que tengamos un amor incondicional por Vero, lo cierto es que las audiencias eran bastante buenas con
competencia fuerte (American Idol, NCIS), mucho mejor que Reaper (por ejemplo), en su tercera temporada hicieron, además un mega parón de varios meses y después se quejan de que la gente deje de ver.

Los semejantes parones de Lost, bueno el de la tercera temporada, la serie andaba bastante bien hasta que con unos cuantos ep
isodios hicieron esperar como cuatro meses, la cantidad ya no era la misma

Poner Dollhouse los viernes, y lo peor es que FOX sigue tropezandose con la misma piedra

Poner Fringe tras American Idol, aceptemoslo, la serie nunca le funcionó tener envidiable lead-in

No renovar en su momento Invasion (se acuerdan?), ABC estrenó una serie tipo Lost pero con un ritmo mucho más lento y muchísi
mas menos respuestas, la serie tenía una media aceptable de 9 millones y tal vez sí la ponían en otro horario caminaría con el tiempo. La cadena no le dio oportunidad

Que ABC apostara por la midseason (y por series particularmente malas), esta cadena siempre se caracterizó por apostar
fuerte, este año una oferta para el otoño y todo retrasado para enero, lo malo es que ninguna serie que estrenaron es un verdadero éxito.

Por ahora no se me vienen más a la cabeza pero estos han sido algunos ejemplos de crasos errores y aciertos que han tenido las cadenas al escoger y quitar de sus parrillas, ahora ¿quién apuesta por Jay Leno?; ¿creen que Fringe prospere con semejantes pesos pesados los jueves?; ¿Flashforward se asentará en el público?; ¿V jamás debía ser revivida?
, ¿A Ben Silverman no le servirá sus "planes" y será despedido de la NBC? eso sólo lo sabremos hasta el próximo otoño. ¡Felices vacaciones televisivas!

ACTUALIZADO:

CBS parece querer ganar nuestra aprobación porque ha renovado Medium (como se veía escuchando por ahí), la serie que tiene una planta de espectadores importantes ha sido emparejada con su similar, Ghost Whisperer la noche de los viernes, a ver como le va, pero teniendo de lead in a la Hewitt y sabiendo que todo camina bien para CBS los viernes podría prosperar, muy bien por ella!

7 comentarios:

satrian dijo...

A mi Invasión me gustó mucho, y volver a dejar a Dollhouse los viernes con dos Lead in tan malos, no le beneficia nada, lo mismo que poner a Fringe a pelearse con los pesos pesados los jueves tampoco.

Álex dijo...

Invasión era lentísima. Aburría bastante. Otra de la misma quinta que también se quedó a medias, fue Surface.

Y en cuanto a Veronica Mars, viendo las audiencias que ha tenido esta temporada CW, los dos o tres millones que hacían es casi lo mismo que su "gran éxito" Gossip Girl.

Pero hay que entender que a veces cueste tomar riesgos. Son inversiones muy fuetes, que como luego no funcionen te las comes con papas. Un buen ejemplo de ello, KINGS.

Y DollHouse, creo que se va a estrellar de todas manera. Y la culpa no es del viernes, lugar en el que por sus bajas audiencias está un poco más a salvo. Sino porque no creo qeu sea capz de superar los cuatro millones, una cifra baja para una cadena como FOX.

Simone Marie dijo...

Intenté ver invasión pero lo acabé dejando, como dice ALX era muy lenta y se me hacía bastante pesada...

marguis dijo...

¡Han cancelado Medium! Pero que pasó con la renovación con dos temporadas mas?

Creo que veo el futuro de la tele si continua la crisis: Reality Shows a punta pala, son baratos y la gente los ve si o si (aunque es del todo incomprensible para mi). O sea, que veo un futuro muy negro!!

Alejandro A dijo...

sii, yo tmbn no me lo creí!, a ver que tanto se arrepiente NBC de esta decisión

Alex dijo...

Me encanta la idea de ver Medium en otra cadena, esperemos que el trato sea mejor. Una de las series más estables y de mayor calidad.

Dollhouse debe y puede mejorar niveles de audiencia, solo es cuestión de marketing y de saber llegarle al público clave, además de no decaer del nivel que llegó a tener en sus capitulos finales.

Honestamente no creo que Fringe baje en audiencia, si bien tiene series "importantes" haciéndole frente, la serie poco a poco se va haciendo de más fans que la apoyaran en su momento. Creo fielmente que si se tratará de buscar una digna sucesora de Lost, sería Fringe, lo tiene todo, excelentes actuaciones, grandes misterios, acción, drama, comedia (WBishop es lo máximo) y además ese final de temporada ha dejado con ganas de ver la 2da. temporada a más de uno.

Alejandro A dijo...

yo tambien lo creo, Fringe tiene mucho que ofrecer, aunque todavía nos falta ver FlashForward, a ver que tal