-¿Por qué no grabas tu programa en el TiVo?
-Se estropeó, estamos viendo la tele en vivo, como animales!

Christine Campbell (The New Adventures of Old Christine)

domingo, 15 de febrero de 2009

La vida es curiosa


Estos días me he visto varias películas todo por la época de Oscars que el próximo domingo más o menos a esta hora estaré en mi sofá disfrutando el inicio de la gala que afortunadamente y como todos los años, sigue pasando en la tele abierta, algo que no pasa con los Emmy que lamentablemente no he visto ninguna entrega aunque dicen que son muy aburridas y aunque la de los Oscars también se puede considerar así, este año se torna interesante por la gran rivalidad que existe entre productoras para colocar a sus películas por lo más alto (la campaña contra The Reader me parece absurda y ofensiva), además que por primera vez desde que inicié a ver las galas en 1999 he visto alguna de las películas nominadas, bueno el punto es que en esa sesión me lancé por tres películas: Vicky Cristina Barcelona, Doubt y la más importante The Curious Case of Benjamin Button la cual me ha dado una gran sorpresa y simplemente me ha maravillado.
Cómo leía en otros blogs, la película podría ser una fábula sobre la vida y la muerte porque nos habla de la fragilidad de la vida y como las personas que quieres van compartiendo y viviendo contigo, es la premisa más simple que nos adentra esta maravillosa película que a pesar de su largo metraje (2 hrs y media) en ningún momento recae en el aburrimiento, bueno al menos para mí no se me hizo nada pesada.

Todo recae en el nacimiento (como bien saben) de un niño con apariencia de un hombre de 80 años, algo que horroriza a su padre y decide abandonarlo en una casa de ancianos el mismo día de su nacimiento, esto por ahí de 1918 (fin de la guerra mundial) ahí nos van introduciendo
a la evolución de su personaje principal, Benjamin Button que a pesar de su enfermedad es acogido por una noble mujer llamada Queenie (Taraji P. Henson no tiene posibilidades en la categoría por lo que debería estar contenta por el simple hecho de estar nominada).
A medida que van pasando los años se da cuenta de que no va a morir pronto y que en vez de envejecer más se siente cada vez un poco más rejuvenecido, a medida de que avanza la película nuestro protagonista va a conociendo nuevas personas que influyen mucho o poco en su vida y como va perdiendolas a cada paso.

La película también trata sobre el amor, en este caso el que tiene Benjamin por Daisy, quien conoce en su estado de "viejo" y que tras separarse por un largo tiempo vuelven a encontrarse cuando están en su mejor momento, es decir con apariencia casi igual de edad.
Mientras que en la primera hora y media trata más o menos de como Benjamin va enjuveneciendo, después de eso la película enfatiza en la relación de la pareja y la dificultad que persiste en su amor por las circunstancias

Como dije, la película no decae en ningún momento aunque esta opinión podría ser más subjetiva porque no soy tan experto en cuestiones técnicas aunque sí reconozco que sus efectos especiales y de maquillaje son magistrales, dicen que el guión peca de exagerado pero sí merece nominación, mientras que la fotografía es preciosa un punto más a su favor pero en contra podría tener su metraje tan extenso. De David Fincher no puedo comentar nada porque no he visto ninguna de sus películas pero sí imprime un sello interesante en esta que si ha de optar por premios serán por técnicos aunque tal vez hasta se lleve Mejor Director mientras que Mejor Película podría quedar en el aire porque la competencia está muy fuerte y los votos conservadores se fragmentarán entre ésta y The Reader.

Hablando de las actuaciones, creo que Brad Pitt hace un excelente trabajo y parece que lo compensan de haberlo ninguneado por Babel aunque lamentablemente se metió en una de las categorías más apretadas y ustedes saben quién es mi favorito. Cate Blanchett fácilmente podría reemplazar a Taraji P. Henson en la categoría de Mejor Actriz Secundaria e incluso podría tener un poco más de posibilidades que la afroamericana, bueno eso es lo que me hubiera gustado aunque Henson está muy bien.

Totalmente recomendable y la calificación sería 9.5/10

4 comentarios:

seriéfilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
seriéfilo dijo...

Quería decir que a mi me sobraron 45 minutos de metraje, por lo demás bonita y algo pastelosa.

OsKar108 dijo...

Excelente película a mi parecer. Slumdog Millionaire parece muy bien posicionada para acerse con el premio gordo (es excelente también) aunque me decanto un pelín más por esta, además que David Fincher me parece un director genial. He visto 3 de las 5 nominadas a mejor película y creo que me dará tiempo a ver las otras 2 (Frost/Nixon y The Reader) pero de momento yo elegiría a esta como ganadora, aunque si gana Slumdog Millionaire no me supondrá una decepción ni mucho menos jajajaja.

Como actriz secundaria yo premiaría a Amy Adams por Doubt antes que a Penelope Cruz aunque Pe creo que hace un buen trabajo también.

¡Saludos!

Alejandro A dijo...

me parece que Penelope Cruz a pesar de que tiene poca participación pero ese personaje tan maniatico fue más excentrico que Amy Adams pero si gana alguna de las dos o inclusive si gana Viola Davis soy feliz