-¿Por qué no grabas tu programa en el TiVo?
-Se estropeó, estamos viendo la tele en vivo, como animales!

Christine Campbell (The New Adventures of Old Christine)

jueves, 5 de marzo de 2009

La deformación en las series


Cuando un producto se mantiene cierto tiempo en cadena obviamente deben de mantenerse en el gusto de la gente más aparte atraer a nuevos espectadores, muchas veces los guionistas (no creo que porque quieran) tienen que sacarse ases de la manga para continuar temporada tras temporada y hay algunas que lo hacen muy bien como Lost, CSI o Californication, pero otras han sufrido una deformación en sus tramas que han cambiado totalmente la serie que en un principio era algo y después es algo completamente diferente.
Un ejemplo más que conocido es el de Weeds, después de dos temporadas magníficas y uno de los mejores episodios de comedia jamás vistos como fue el final de temporada de la segunda con un montón de cliffhangers tan sorprendentes que ha sido una verdadera joya en los últimos años.
Como saben en la tercera temporada, la serie que vivía de la come
dia, ahora bebía de la fuente del misterio, porque además de que le dieron una temporada más larga (15 capítulos) la serie tenía que hacer algo para seguir innovando.
La temporada empezó muy bien para ir decreciendo capítulo tras capítulo principalmente por basarse más en el misterio SPOILER: como la aparición del cuerpo del polícia que andaba con Nancy SPOILER, además de que Shane, un personaje bastante secundario con algunos momentos, en la tercera temporada lo volvieron más inteligente y con metiendo más cuchara en la trama pero a mi no me cae bien así, aunque sí que ha evolucionado, el tío Andy anda un poco desaparecido esta temporada a pesar de que siempre salva el episodio.


Algo parecido pasó con Dirty Sexy Money y de la que ya me desahogué todo lo que quería decir de ese penoso cambio en una entrada que puedes encontrar más abajo.

Algo muy parecido sucedió en la segunda temporada de Desperate Housewives que después de una brillante primera temporada la serie decayó mucho en el segundo año con tramas metidas con calzador, algo que no mejoró demasiado en el tercer año donde perdimos a Bree por un tiempo (por el conocido embarazo) aunque tuvo entre sus capítulos se incluye un episodio bastante conmovedor como Bang donde vivimos un momento bastante duro y que llevaría en parte a la trama de la cuarta temporada con lo maldita que se volvió la hijastra de Lynette, aunque en este año la serie tuvo una buena subida de calidad aunque poco a poco lo volvió a perder.
Ahora los guionistas tuvieron que deformarla nuevamente para mantenerla, ahora con un interesante salto de cinco años que fue un gran acierto porque la serie cambió radicalmente y de una forma bastante entretenida.

La deformación de las series no siempre es mala, quiero decir, a veces los cambios han sido para bien como Grey's Anatomy en su quinta temporada para ir perdiendo el brillo episodio tras episodio, Damages mantuvo la misma formúla de la temporada anterior pero le agregó más giros en el guión, Lost, como apuntaba, se mantiene por ese famoso cambio de género temporada tras temporada pero que lo disimulan con un gran misterio de un gran puzzle donde esperamos todas las respuestas.
Cada año, es obvio que la serie tiene que evolucionar porque encasillarse no siempre resulta como es con Héroes que como saben cada temporada nos metían con la historia del fin del mundo, aunque parece que por fin cambiarán en este volúmen, pero hay otras como CSI que se mantienen como el día que empezó.

Mañana: La deformación en los personajes

6 comentarios:

Sunne dijo...

La gente habla mucho de la caída de Mujeres desesperadas yo me quede en la temporada 1. Pero en cuanto a Weeds yo lo hubiera dejado en 3 temporadas. la cuarta esta bien para sacarte el mono de Nancy pero poca cosa más.

NOs vemos tio y a ver si me dejas un comment x el blog jeje

Mauro dijo...

No entiendo por que a la gente le gustó tan poco la 4ta temporada de Weeds. Para mí fue excelente, un lavado de cara que no era necesario porque la serie podría haber terminado, pero que renovó a la serie y le dio muchísimo más juego, emoción y sobre todo risas (negras, pero risas al fin).

Supongo que no notó el bajón de la 3era temporada de Weeds porque la vi del tirón. Y con "del tirón" quiero decir 3 temporadas en 2 semanas, justo antes de que empiece la cuarta.

De mujeres desesperadas no puedo hablar porque no está en mis planes verla.

Un telespectador más dijo...

Pues yo estoy con Mauro, para mi Weeds no bajó el nivel en ninguna de sus temporadas. Bien es cierto que dio un giro radical en la cuarta temporada, pero le vino muy bien a la serie, abriendo un nuevo abanico de posibilidades.

Saludos!

Alejandro A dijo...

pues yo sigo pensando que Weeds sí bajó en la tercera temporada en cuanto a su nivel de humor, la serie sí tuvo momentos muy interesantes y cliffhangers bastante buenos pero si se escogiera entre misterio y comedia, comedia definitivamente, no he llegado a la cuarta todavia (en parte porque quiero verla doblada) pero sí espero que suba ese nivel de humor más...

Eldemo dijo...

A mi la tercera de Weeds no me disgustó, pero sí que es cierto que no me divertía tanto como antes y que hubo capítulos que se me hicieron muy aburridos. A ver si me pongo con la cuarta, que tiene opiniones tan diversas.

OsKar108 dijo...

Ya que estamos con el tema Weeds, me uno a los que piensan que la tercera temporada sigue a excelente nivel y que podía haber acabado ahí, aunque la 4ª temporada me gustó mucho y es verdad que sufre un cambio bastante significativo pero lo lleva la mar de bien.
De Mujeres Desesperadas solo vi la primera temporada así que no puedo opinar.
Dirty Sexy Money ni he acabado de ver la 2ª temporada, con la primera me entretuve y tal, pero al poco de ponerme con la 2ª la abandoné.
Anatomia de Grey creo que vuelve a tener un nivel bastante aceptable, sobre todo comparado con la temporada anterior.
Damages sigue siendo la misma serie, con innumerables giros de guión, pero bien llevados. Lo de Heroes, pues.... parece que el volumen 4 está bastante mejor que el 2º y 3º (cosa poco difícil).
LOST excelente, como la temporada anterior y la anterior y la anterior y la anterior XD.

¡Saludos!