-¿Por qué no grabas tu programa en el TiVo?
-Se estropeó, estamos viendo la tele en vivo, como animales!

Christine Campbell (The New Adventures of Old Christine)

lunes, 23 de marzo de 2009

Jugar con el espectador


David Lynch es un hombre que juega con el espectador y le da mil vueltas a su cabeza con un puzzle que solo los más atentos descubririan la pista de la película Mulholland Drive una de las mejores películas que he visto.
Por favor, diganme que no soy el unico que no le entendió, y es que tuve que leer las teorías detrás de ella que encajan perfectamente cosa que por cierto no debí porque lo ideal hubiera sido que hubiera visto la película otra vez y es que cada quien se hace a su idea, por que en principio yo creí que hacia el final de la película era un flashback pero al final resultó que todo era....
La verdad me gustó mucho estar maquinando para entender esta película que ha sido un verdadero puzzle para mí.
Cuando me preguntaron y de que iba pues sinceramente no pude explicarla bien por lo realmente extraña que es la película

Hablar de lo técnico de la película, impecable y sorprendente la actuación de Naomi Watts, dicen que este "doble-papel" fue lo que la impulsó para su carrera en Hollywood, la banda sonora muy parecida a la de Twin Peaks, me parece que es el mismo compositor de la película y la serie, una dirección interesante y que le valió la nominación a Lynch al Oscar, es interesante ese juego que hace con las luces, las cortinas y te va regalando migajas de pistas que a veces son realmente difíciles de encontrar, de hecho y a pesar de haber leído la explicación de la película me parece que me han quedado cabos sueltos que no he captado.
Se dice que el guión era hecho para televisión, (imagínense como hubiera sido) donde nuevamente David Lynch se hubiera divertido con nosotros aunque hubiera sido muy interesante y obviamente una serie de culto (la película de por sí lo es) aunque no me imagino muy bien como la harían
Pensandolo bien, me arrepiento muchísimo de haber leído la explicación, hubiera sido realmente interesante volverla a ver.
Totalmente recomendable, es un verdadero rompecabezas donde terminarás completamente descolocado. Me gustaría conocer las impresiones de la película si la han visto y que me digan que no soy el único que no le entendió.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el cine de David Lynch, siempre muy marcado por la musica y algunos recursos visuales (cortinas rojas, suelos de baldosas blancas y negras,...).
Siempre te quedas con esa sensacion de realmente la he entendido??, pero es un arma de doble filo ya que hay peliculas de Lynch que parecen una tomadura de pelo, por ejemplo Inland empire.
Si te ha gustado tambien te gustara Carretera Perdida (Lost Highway) una de las peliculas de este director q mas me gustan.

Alejandro A dijo...

yo no me atrevo con Inland Empire, por lo que he leido es bastante perturbadora pero creo que intentaré con la que dices

Jaina dijo...

Si quieres algo más ligerito (si se puede considerar así jeje) de Lynch te recomiendo Corazón Salvaje con Nicolas Cage y Laura Dern. En cuanto a Mulholland Drive, definitivamente, nadie entendie esta película, de ahí su encanto.

El compositor es Angelo Badalamenti.

Saludos!

Anónimo dijo...

Con Mulholland Drive no tuve ese problema porque Carretera Perdida es una de mis películas preferidas, y ésta es su versión light.

De todas formas el cine de Lynch es muy seductor y aunque a veces sientas que las cosas no tienen sentido, no saldrás decepcionado porque sus películas tienen mucho magnetismo y proporcionan disfrute audiovisual.

El año pasado hice un viaje a París de ida y vuelta el mismo día sólo para ver una exposición sobre Lynch. Valió la pena. Soy uberfan!

Alejandro A dijo...

pues yo quiero ver ya la de Carretera Perdida, la de Mulholland Drive me volvió loco y no dudo que la de Carretera Perdida también lo haga, desde ahora me declaro fan de David Lynch