-¿Por qué no grabas tu programa en el TiVo?
-Se estropeó, estamos viendo la tele en vivo, como animales!

Christine Campbell (The New Adventures of Old Christine)

viernes, 20 de marzo de 2009

El lector de Bernhard Schlink


"Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos..."

Una descripción mejor imposible para un libro excelente que simplemente te deja reflexionando mucho más que la película.
Como saben, El Lector tiene una versión cinematográfica, gran merecedora (y perdedora) en los Oscar de este año y que le valió a Kate Winslet por su papel de Hanna Schimtz el ansiado oscar que tanto esperaba y no puedo dejar de recomendar esta película pero más el libro.
Sin duda una gran obra literaria donde además de que conoces muchos más detalles, te regalan grandes momentos ignorados en la película como la última vez que se ven Michael y Hanna, la película no profundiza para nada en lo que el libro sí lo hace, una mirada crítica al sufrimiento alemán y que trae problemas como hasta qué punto se puede juzgar la culpabilidad de una persona.
Simplemente me ha dejado pasmado todo lo que se perdió en la película y me alegro mucho de haber leído el libro porque además de analizar ese problema de que les hablo la historia de Hanna y Michael donde nos proporcionan más momentos bellos entre su historia que no se contaron en la película.

La adaptación del libro ha sido correcta, creo que una de las cosas que más le achacan es perderse en la historia de Hanna y Michael y no en lo que realmente analiza el libro pero no deja de ser una gran adaptación merecedora del Oscar al que estaba nominada y si la película no te removió algo, el libro lo hará porque muchos opinan que no sientes pena (por más que haya intentado Daldry) por el personaje de Hanna, en la novela la historia me conmovió más.
Muchos dicen que Kate Winslet merecía el Oscar por Revolutionary Road cosa en que discrepo, el personaje requería esos matices que le dio la actriz, algo más hubiera sido exagerado.

No desvelo demasiado de la trama así que solo espero que ustedes tengan la oportunidad de leer una historia tristemente corta y conmovedora y mejor aun, espero que puedan leer primero la novela que la película

2 comentarios:

Álex dijo...

Tengo este libro en mi lista de pendientes. La película me encantó y supongo que el libro me gustará aún más.

Alejandro A dijo...

a mi me gustó muchísimo el libro, creo que es mucho más conmovedor el libro, de veras lo recomiendo mucho