-¿Por qué no grabas tu programa en el TiVo?
-Se estropeó, estamos viendo la tele en vivo, como animales!

Christine Campbell (The New Adventures of Old Christine)

viernes, 5 de marzo de 2010

Terminando temporada


El año pasado por primera vez desde hace 10 años que sigo los Oscares pude ver todas las nominadas a Mejor Película, en anteriores ediciones lo unico a lo que me aferraba eran a escenas que pasaban pero este año he repetido gracias al Internet ver las nominadas a Mejor Película más otras que tienen nominaciones en otras categorías, esto empezó justamente el 19 de diciembre de 2009 cuando vi Avatar en el cine, ya sabrán que su servidor es un empedernido fan de la película, considero que aparte de una lenta primera hora, el film tiene uno de los tirones más sorprendentes que he visto, con este film sufrí, odié, amé todo lo que es Pandora, un maravilloso mundo que parece imposible haber salido de computadoras, es tan real, casi tan palpable que es imposible no enamorarte de este hermoso planeta, sigo considerando que Avatar debe de ganar Mejor Película pero viendo el panorama está todo en el aire, ha sido muy constante ese enamoramiento porque a casi cuatro meses de haberla visto sigo pensando que debe ganar.

The Hurt Locker fue la segunda película que vi y que creo que tiene aspectos técnicos excelentes (increíbles con su presupuesto) y una fotografía que en verdad me gustaría ver que ganara pero me pareció demasiado distante, sus personajes no lograron conectar conmigo pero debo de reconocer, Oscar para Kathryn Bigelow por favor. Inglourious Basterds le siguió y debo decir que me decepcionó, aunque tiene muchos elementos buenos del estilo Tarantino se me hizo excesivamente larga y tediosa pero debo reconocer que esa combinación entre comedia, drama y violencia es una gran labor, no pido un Oscar para nadie de esta película excepto claro el de Christoph Waltz

La cuarta en caer fue District 9 de la cual ya expresé mi malestar en cuanto a las criaturas, tiene un maquillaje muy de reconocer (curiosamente no nominado) pero su nominación me pareció excesiva, sí, tiene crítica social, tiene crítica inteligente a Hollywood pero no me parece material para Mejor Película, por otro lado, una que sí disfruté más fue An Education , la representación británica de esta edición que aunque mencioné que se queda por debajo de anteriores trabajos de ese país creo que cumple, tiene una factura maravillosa, un guión magnífico y una protagonista en estado de gracia, sería un milagro ver subir a Mulligan por su Oscar pero tiene carrera por delante.

La que sí me sorprendió gratamente fue A serious man de los Hermanos Coen, que tiene opiniones divididas entre los que la adoran y los que la aborrecen, yo me encuentro en el primer grupo, tiene tantas lecturas y tantos mensajes sobre la sociedad actual que llega a ser estremecedora en algunas revelaciones, divertida, muy inteligente y analítica. Precious llegó a mi compu hace no mucho y se queda en mi memoria aunque no con tan buenos recuerdos, es muy dura de ver, ruda dirección, fuertes actuaciones pero considero que por momentos llega a ser demasiado estereotipada.

Me quedo con otras dos sorpresas, la primera de parte de Sandra Bullock y The Blind Side que a pesar de tener una primera h
ora casi insoportable, muy insípida y con demasiados clichés, la segunda hora justo cuando parecía ir en cierta dirección toma un camino interesante e inesperadamente satisfactorio, muy edulcorada por momentos pero esperanzadora y agradable en su simplicidad.

La que cierra un recorrido de películas bueno (no mejor que el del año pasado) es la que creo que merece Mejor Película, si no gana Avatar no debería de ganar The Hurt Locker sino una joya del cine contemporáneo, Up in the Air no es solo una historia humana, sino social, con mucho contexto actual que nos pone a pensar sobre nuestro lugar en el mundo, y también habla demasiado de las conexiones con otras personas, muy agradable, con actuaciones impecables (no sé si quedarme con Farmiga o Kendrick) y un mensaje tan sutil como potente donde alrededor de tantas desgracias aun hay esperanza, ante la dura frialdad de The Hurt Locker creo que la que debe ganar sí o sí es Up in the Air aunque como todos sabemos las cosas se deciden entre THL y Avatar de lo que todo se define este domingo, el más esperado del año.

6 comentarios:

Little Johan dijo...

¡Te has dejado Up! :P

Yo este año me propuse ver todas las películas nominadas en cualquier categoría para poder hacer un análisis con conocimiento de causa en mi blog. Al final me he quedado cerca de cumplirlo, ya que tan sólo me ha faltado por ver A single Man, The last Station, algunas de dirección artística, ajami (la israelí), un documental y los cortos (menos los de animación).
De las 10 nominadas a mejor película la que más me gusta y es más completa es Inglorious Basterds. Creo que la favorita es The hurt locker, aunque estará muy ajustado con Avatar. Las otras, la mayoría son bastante normalitas y algunas me parecieron directamente malas (precious y the blind side). Yo creo que el nivel de este año no es para tirar cohetes y me faltan pelis como Julie&Julia o Invictus.

eduardo teran dijo...

Este año los oscars se han llevado por delante a todos con esas nominaciones tan absurdas empezando por The Blind Side, de verdad diganme que es broma!!! Se suponia que este incremento a 10 peliculas era para incluir sectores y generos que no incluian antes entonces donde quedo The White ribbon, Fish Tank, Antichrist o Ponyo por decir unas. Pero Avatar fue la cereza del pastel aunque sea de amargura, ok si es un mundo nuevo, es "emocionante" quieres estar en el y lo demas... tecnicamente no le discuto absolutamente NADA pero por que no ver su mediocre guion? por que no ver sus pateticas actuaciones y LAMENTABLES dialogos? Y mas coraje me da que todos sabemos que arrasara mañana por que? Por que EN LA MADRE como no premiar a lo que es ya la mas taquillera de la historia y que resulta tambien ser la mas cara. Otras victorias ya cantadas que me CARCOMEN en lo mas profundo son las de Bullock y Bridges bueno ya mejor ni digo nada...
Sobre The Hurt Locker para mi es la mejor del año una EXPERCIA CINEMATOGRAFICA PURA y dura(cof cof avatar) con unas actuaciones tremendas un desarrollo emocional y psicologico de personajes SOBERBIO y una direccion INSUPERABLE. Ven como en esta ultima semana de la noche a la mañana le salieron 3 escandalos? Que transparentes son los votantes con estas tretas para poder tener excusas mas "creibles". Si sigo esperando... NO un milagro simplemente MEDIO GRAMO de justicia para los ganadores... supongo que si aunque ya sea muy en el fondo aun sigo esperando que con que abran los ojos tantito los votantes veran sus tristes nominaciones y veran a los verdaderos merecedores de sus estatuillas doradas. Osea... Streep, Renner/Firth o THL en las categorias mas fuertes.

Alejandro A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro A dijo...

johan, es que ya no me da tiempo de aquí a mañana de verla y también tenía propuesto ver la mayoría de películas nominadas pero el tiempo me ha fallado, a mi por el contrario Inglorious Basterds me dejo casi indiferente, no me gustó

eduardo, bueno ya sabemos que todo se rompe en gustos y este tipo de premios son tan subjetivos porque todos nos sentimos diferentes al ver cada película, a mi no me convenció completamente The Hurt Locker y estoy de acuerdo con que The Blind Side está sobrada, aunque espero que si no es Avatar sea Up in the Air, por cierto me sorprendiste con esas declaraciones en contra de Bullock y Bridges, de la primera pues no me molestaría que ganara y de Bridges no lo he visto pero me gustaría saber más sobre tu opinión

saludos!

Antara dijo...

Yo odio las quinielas, pero creo que Mejor Película se lo darán a Avatar o Up, pero yo quisiera que se lo llevara Up in the air. PeroSin embargo, me conformo con el premio a mejor guión, porque es brutal.

¡Oscar para Kathryn Bigelow, por favor! Totalmente de acuerdo.

Me duele no haber visto A serious man todavía, pero ya la veré tan pronto como pueda y la comentamos por twitter.

Buena entrega, Alejandro, que disfrutes la gala.

Alejandro A dijo...

pues pensaba hacer una pero después no quise, pues ojala y ganara Avatar aunque estoy de acuerdo también con que ganara Up in the Air, me gustó tanto que es una lástima se haya quedado tan atrás.