-¿Por qué no grabas tu programa en el TiVo?
-Se estropeó, estamos viendo la tele en vivo, como animales!

Christine Campbell (The New Adventures of Old Christine)

domingo, 20 de diciembre de 2009

Catarsis visual


Se suponía que iba a dar los Muchseries Awards, pero he decidido y no gratuitamente escribir sobre una película, ya he roto muchas veces la regla que me autoimpuse de limitarme a las series en este blog pero tengo que hablar sobre tal vez el espectáculo más enorme de la decáda, haber visto Avatar de James Cameron es acudir al mejor evento cinéfilo que ha habido en los últimos años, lo digo sin exagerar porque a pesar de sus fallos (que se notan mucho en el guión principalmente pero que ignoraré en esta opinión) esta película no dejará a nadie indiferente, no sólo por los efectos especiales, es por la creación de un mundo tan real, de una cultura tan rica (me enamoré completamente de los Na'vi) y de una vegetación tan atractiva visualmente que es la mayor orgía visual jamás vista posiblemente nunca.

Al principio pensaba lo que muchos, va a estar buena pero no demasiado, así que me desembolsé $75 pesos, creí que era un precio demasiado elevado y más los insanos precios que siempre dan en el cine apenas y pude comprar unos snacks, 2 horas y 30 minutos después salgo del cine casi flotando y pensando que afuera los que recogían los lentes me iban a decir que tenía que desembolsar una cantidad mayor, y los hubiera dado sin pensarlo porque aunque no lo parezca, ese espectáculo jamás se compara con cualquier otra cosa


Tal vez esta es la opinión de solo un espectador, porque no quiero hacer una crítica donde me ponga a enmarcar cosas malas, me encuentro demasiado golpeado mentalmente por el nuevo material de Cameron que siento díficil articular palabras para describir toda la película, sí es muy visual pero de transfondo tiene una hermosa historia que tal vez ya la vimos mucho, es predecible (seguramente lo que ahora estén pensando) pero igualmente preciosa e increíblemente conmovedora, nos encontramos con personajes agradables y con situaciones desgarradoras, de inmediato nos adentramos en Pandora y después uno no quiere salir, el final lo sufrí porque no quería levantarme de la butaca, no quiero ni mencionar lo increíble de las batallas, el sonido y una banda sonora adecuada para realzar las de por sí portentosas imagenes.

No sé mucho de ciencia ficción, sé por otros que se ha tomado de muchas historias de este tipo y las ha juntado pero eso no la hace menos emocionante, un final apoteósico, tal vez con un inicio algo lento pero necesario para adentrarnos en el mundo Na'vi para hacerlo nuestro, como digo, el guión pudo mejorar pero tanta majestuosidad visual, tanta emoción, tanto de todo me han realmente impresionado, tal vez deberían leer una crítica menos parcial que la mía, porque yo simplemente soy un cinéfilo más con pocos conocimientos en materia pero les puedo asegurar que mi parte más sensiblera, emocional y visual se ha regocigado como nunca con una película y que debe ser vista por todos (más en 3D), me enamoré de Sam Worthington, de Zoe Saldaña, de Sigourney Weaver, del mensaje de la película, de Pandora, de los Na'vi, odié a los humanos y tal vez al ser más despreciable que he conocido.

Una puta obra maestra. Punto

5 comentarios:

Scott dijo...

POR FIN ALGUIEN QUE PIENSA COMO YO JODER!!!
Me encanto, Pandora me enamoro, los animales, el mundo, y me encanto eso
de
SPOILER!

Conectarse con los animales o escuchar 'pensamientos de los árboles', eso es muy original ^_^

FIN SPOILER!

Y pienso como tu, hubiera pagado más, quizas nos ha sorprendido bastante porque ultimamente solo tenemos basura en la cartelera pero de verdad es maravillosa la pelicula.
Tienes twitter??

Saludos!

marguis dijo...

Otra enamorada de Pandora, esa soy yo, aunque todo fuera previsible me emocioné igualmente (incluso solté algunas lagrimillas) Un espectáculo genial!!

Unknown dijo...

A mí me gustó bastante, tanto como me gustó Buscando a Nemo. XD Huy sí, casi lloro también. Manteniendo la perspectiva, claro está y como digo en mi post. Pero así como no estoy de acuerdo en ponerla por todo lo alto, tampoco estoy de acuerdo en bajarla a la ínfima categoría. Lo importante, Alejandro, es que la disfrutaste.

Eso sí, aprendí mi lección, para Alice in Wonderland compraré los boletos antes de que llegue la peli e iré a verla la primera función del primer día. Esta vez no quiero leer ningún comentario antes de apreciarla por mí misma, porque creo que Burton son ligas mayores, pero sus fans y detractores son quizás más extremistas que los de Cameron. Un abrazo.

Sunne dijo...

A mi no me gustó tanto, visualmente perfecta, eso si. Pero ya está. seria un juego perfecto para Xbox y (y de echo el momento dragones parece una pantalla del mismo).

Pero nada más.

Alejandro A dijo...

scott, me alegro que tambien la hubieras disfrutado como yo, creo que sin exagerar es un espectáculo imperdible, y sí, tengo twitter es @myspotlessmind

marguis, sí, era demasiado predecible pero me pasó como a ti

antara, vi el trailer de Alice y se veía tremendo, además sale mi amada Sophie de In Treatment yo tampoco me la pierdo

Sunne, yo creo que todo lo visual compensa sus fallos en el guión