-¿Por qué no grabas tu programa en el TiVo?
-Se estropeó, estamos viendo la tele en vivo, como animales!

Christine Campbell (The New Adventures of Old Christine)

lunes, 14 de diciembre de 2009

I just want to celebrate another day of life


Esta semana ha sido díficil, no solo por haber terminado algunas temporadas, de eso me recupero y ya, sino es porque terminé la mejor serie que nos ha regalado la televisión: Six Feet Under (2001-2005) que tuve la gran suerte de disfrutarla y de enamorarme con ella, de llorar, de reír, de reflexionar, de celebrar otro día de vida.
Como bien dice Seriefilo en su entrada sobre la serie que para hablar de la vida tiene que usar a la muerte, para saber lo hermoso que es seguir en este mundo, y es presentado por una familia de lo más disfuncional, personajes que cargan con los problemas del mundo, que pueden parecer demasiado alrevesados pero que en ellos se juntan todos nuestros temores, nuestras ilusiones y problemas, teníamos que conocer a personas tan jodidas para aprender bien el mensaje.

Durante la duración de la serie conocimos a personajes tan ricos que se quedaron y quedaran grabados en nuestras memorias por siempre, empezando por Ruth, la inconforme madre de familia, que es el vivo ejemplo del inconformismo y la soledad de la mujer, una frase fantástica que le dice a otro es: "La Maternidad es la cosa más solitaria en el mundo", Nate, el que no quería irse de este mundo sin haber hecho o probado todo, su constante miedo a la muerte se veía reflejado en su continua limitación para hacer las cosas, creía tener lo que quería pero la verdad es que nunca lo supo, lo unico que desea es vivir, David que nos adentro a una de las caras más interesantes de la serie, la homosexualidad desde el punto de vista de este hombre que después de sentirse juzgado por todo mundo decide aceptarse a sí mismo para tener que enfrentarse al mundo él solo, aunque muchas veces con Keith siempre apoyandolo para que no se derrumbe, Claire era la rebeldía en estado puro, dispuesta a romper clichés, inteligente y avispada que lo unico que quería era ser feliz como todos y Brenda, de lejos mi personaje favorito de la televisión, una mujer tan arrogante como vulnerable, que después de que su infancia fuera indeseable para cualquiera deseaba tener una familia normal, pero eso es la gran lección de Six Feet Under, pocas veces tendrás lo que tienes, se esfumará muchas veces pero tienes que aprender a superarlo, su vida (de los Fisher) parece llena de más bajos que altos pero está rica en aprendizaje continuo, nunca pierden la esperanza de que algún día serán felices, es puramente como la vida misma

Todo el rollo que les dije tenía que ser expresado por unos actores en estado de gracia, magníficos, imponentes, cada uno con sus matices que los convertían en espejos de la realidad humana, ninguno falla, todos están escogidos en su punto y la verdad es que no podría destacar a alguien en especial porque todos están tan perfectos en su papel que ningún sobresale sobre los demás, también con guiones de altísimo nivel (destaco los episodios escritos por Alan Ball, Nancy Oliver y Craig Wright, investiguenlos) que seguirán siendo insuperables, sus mensajes claros aun los que dejaban para propia interpretación, la serie abarca demasiado para ser simplemente para muchos "algo sobre muerte", no puedo imaginar cuántos mensajes recibes de la serie, puede ser tachada de pesimista pero pienso todo lo contrario y si te animas con ella tal vez descubras por qué, no sólo eso, tiene los mejores minutos de la televisión jamás hechos (los primeros diez minutos del inicio de la tercera temporada y los últimos ocho minutos de la serie son asombrosos), episodios tan inalcazables (destaco los finales de la segunda y cuarta temporada) y niveles tan sublimes que te absorberán y te harán reflexionar sobre la vida continuamente, una obra maestra y si hiciera una lista de lo mejor de la década sin duda Six Feet Under está en lo más alto de ella.

I just want to celebrate another day of life. enorme

9 comentarios:

Joan dijo...

En mi lista estuvo en lo más alto, sin ninguna duda. Es la serie que más me ha gustado, y la que más me ha llegado. Recuerdo que la vi entera un verano hace dos años ya, aprovechando q estaba de oferta en amazon (las cinco temporadas me costaron 60$!!! el mejor chollo que he encontrado nunca), y cada vez tengo más claro que voy a revisionarla pronto.

El final de la serie es tan, tan maravilloso. Busqué el víedo en youtube para linkarlo a mi lista y lo vi y se me saltaban las lágrimas.

Gran post.

seriéfilo dijo...

es una pequeña gran obra maestra y a mi me sigue emocionando su final por veces que lo vea!

vertigo dijo...

Me ha encantado el post y lo que más me ha gustado es ver que todos tenemos un personaje en común, la Brenda Chenowith.

A ver qué otra serie te llena ese vacío que te deja esta. Yo todavía no la he encontrado.

saludos!

Kratos dijo...

Una auténtica obra maestra de esas que estoy seguro merece la pena ver varias veces en la vida. Profunda, emocionante, filosófica, a veces adictiva y sobre todo rozando la perfección. Una auténtica obra maestra, que todos deberían ver.

Fhilippos dijo...

Me alegro de leer cada vez más entradas como esta. Para mi Six Feet Under es la mejor serie de TV y sus minutos finales los mejores que nos ha dado una serie. No hay palabras para poder describir lo que nos hace vivir y reflexionar esta serie. Hay que verla.

Alejandro A dijo...

vertigo, dudo encontrar una serie de este tamaño ninguna la reemplazaría

felipe, creo que debemos de difundir el mensaje para que mucha mas gente disfrute de la serie

Diego del Pozo dijo...

Mira que cuesta expresar lo que esta serie transmite en sus cinco temporadas. Con ella la etiqueta de obra maestra adquiere otra dimensión y es que cuando una serie consigue llegarte tanto como lo hace SFU, será por algo.

Me alegra que hayas destacado los primeros minutos de la 3ºT porque a mí me dejaron maravillado. Claro, del final no hablo, porque esos ya son parte de la historia de la TV.

Alejandro A dijo...

puff cuando los vi me quedé atónito, más en la escena del ataud, de verdad me parecieron de lo mejor que he visto junto a su final

Anónimo dijo...

Esta mañana me he visto el último capítulo de la quinta temporada y no puedo estar más triste. Que gran serie, que gran fin...