-¿Por qué no grabas tu programa en el TiVo?
-Se estropeó, estamos viendo la tele en vivo, como animales!

Christine Campbell (The New Adventures of Old Christine)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Cambios de género


Cada vez es más común el término "dramedy" que es una comedia con tintes dramáticos donde podemos ver situaciones muy tensas que siempre alivian con toques de comedia para aligerar la serie, y cuando lo hacen es de una manera ya sea burda con chistes en una situación densa como por ejemplo en Buffy cuando ésta se encuentra con "El Primero" y este le suelta toda su descripción de que es malo malísimo y la cazavampiros suelta: vale eres muy malo y?, esta manera es bastante común y ocurre casi en todas las dramedy, pero hay otras que se hace de una manera muy sutil, pasar de la comedia al drama, principalmente porque a un personaje exprofesamente le dejan la parte de comedia, donde se ve claramente donde se dividen la comedia y el drama.

Hay por otro lado series que pueden considerarse serias y regularmente dramáticas pero cuando se trata de sacar sus armas cómicas no hay quién las pare, son los clásicos llamados: chorrisodios que casi siempre son dedicados a fans de la serie que ya tienen experiencia con la serie, que se acostumbraron y piden más del poco humor que van soltando en los demás episodios y en eso ya se hizo experta Bones aunque me parece que he escuchado de Supernatural también ha hecho de eso un poco.

Pero hay que destacar esas series que comenzaron con un género perfectamente definido y de una temporada para otra cambiaron a otro completamente diferente y en este caso nos encontramos con Weeds donde la comedia fue muriendo poco a poco a lo largo de la temporada y lo cambiaron por situaciones de tensión pura, lo que empezó como una serie divertida con mucho humor negro, ahora es un drama puro y duro con algunos tintes de comedia bien diluidos, algo que pasa mucho en series Showtime, bueno nada más hay que pensar en United States of Tara pero ésta no cambió, empezó y terminó su primera temporada igual, y es algo que acusan a la serie, que debería presentarse en los Emmy para categorías dramáticas y a pesar de que es un cambio importante creo que fue de manera paulatina, no fue un sentón ya que la trama se fue enrevesando tanto que era imposible no pasarse al drama, fue un cambio natural.

Hay sin embargo cambios un tanto radicales y que se traiciona un poco a lo visto durante lo visto en este caso por cuatro temporadas como fue el cambio de Lost del drama y misterio a la ciencia ficción, algo que muchos (la gran mayoría) se sintieron satisfechos pero personalmente no me gustó, tal vez porque no estoy tan acostumbrado a la ciencia ficción o es que de por sí me pareció un giro enorme en todo lo que habíamos visto en la serie, pero puede considerarse un cambio natural ya que igual que Weeds tenía que hacerse debido a la misma historia, aunque a veces no nos agrade, ya que esos cambios de género casi nunca se dan porque sí.

2 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Cambiar o morir. En el caso de Perdidos, el cambio es radical, pero la 3a temporada (creo) ya asienta las bases de que esto (ESTO) no hay que entenderlo: hay que vivirlo.

Totalmente de acuerdo con tus palabras de Weeds. Cada vez es más cartoon, más radical, más bestia... pero al final de la 4a temporada aparece el drama. Ahora veré la 5a... esta serie cada día es más Tarantiniana, pero me encantan sus diálogos.

Me parece una gran reflexión perfectamente aplicable a ciertas sagas cinematográficas. Felicidades por el post.

Saludos!

http://cachecine.blogspot.com

Alejandro A dijo...

la quinta esta buena, se nota cada vez mas el drama y es algo irregular pero el final de temporada te dejara sin aliento