-¿Por qué no grabas tu programa en el TiVo?
-Se estropeó, estamos viendo la tele en vivo, como animales!

Christine Campbell (The New Adventures of Old Christine)

lunes, 20 de julio de 2009

¿Qué es mejor, el cliffhanger o la resolución?


El cliffhanger por supuesto, hay veces en que los guionistas se lanzan con situaciones inverosímiles sí, pero que te dejan completamente anonadado, sorprendido, todas esas sensaciones después de haber visto algún final de temporada de Lost, o haber visto simplemente algún capítulo de Alias que terminan todos en cliffhanger, porque asi se dio, porque los guionistas tienen talento para crear grandes situaciones de la que se podría extraer mucho jugo pero que lamentablemente no siempre llegan a resolver en buenos términos.

Uno de los casos más obvios en este caso es el patético final de la primera temporada de Héroes, serie que para muchos ya está muerta, pero vale hacer memoria, ya que recordemos la escena final Sylar después de haber sido atravesado por la espada de Hiro parece haberse arrastrado a la alcantarilla pero después nos enteramos que había sido arrastrado por alguien, del que por cierto nunca supimos qué carajos querían del mentado Sylar, otra que se me viene a la mente, de las muchas que ha tenido la serie, fue el espectacular inicio de la tercera temporada, primero por Tokio arrasado por la formúla que tuvo una resolución de lo más sacada de la manga, totalmente absurda y poco interesante cuando se mostraba de lo más novedosa.

Lost casi nunca nos decepciona en cuanto a esto, los guionistas se nota que tienen idea de que están haciendo y a pesar de que el cliffhanger de la cuarta temporada no fue muy bien resuelto mientras que otros como el de la segunda temporada lo hicieron admirablemente. Battlestar Galactica se ha calificado como una de las reinas del cliffhanger a mi no me ha tocado tanto pero todavía recuerdo como Starbuck caía a un planeta desconocido y que resolvieron muy bien por cierto.

Entourage (uno de mis nuevos amores) frecuentemente dejan las situaciones de lo más interesante, la trama la enredan de tal forma que parece no haber alguna solución pero que Doug Ellin y los suyos salen muy airosos de ello, algo parecido sucede con HIMYM la cual se caracteriza por finalizar algunos de sus capítulos con cosas que son casi cliffhangers, como por ejemplo en el 1x16 (creo) cuando al final del capítulo le compran un tapete nuevo a Robin después de que Ted lo vomitó, pero otros no son para nada maestros en ello principalmente porque se nota que sus planes se los sacan de la manga en todo momento, no tienen algo fijo planeado o simplemente no les salen las resoluciones tal es el caso citado de Héroes o Smallville.

Ha habido y no es nada raro series que van dejando cliffhangers en el camino para resolver todo más adelante, por ejemplo Lost se apuntó un 10 con la resolución de la escotilla, pero seguimos sin saber casi nada a estas alturas, pero hay algunos bastante obvios que los guionistas esperan que olvidemos para no tener que resolverlos como qué diablos es de Caitlin (Héroes), lo cierto es que no me imagino la presión que deben de tener algunas veces estos escritores por cumplir con las expectativas, ya que resolver un cliffhanger es casi como hacer un círculo perfecto, díficil, muy díficil. Veremos cómo les va a los de Fringe para resolver todo lo desordenado en su haber.

Para Marguis y todo aquel amante del cine: Harry Potter y el Misterio del Príncipe (Review) en Recomendación en Película

Por cierto, para finalizar, los votos han decaído y los pilotos a competición se están quedando rezagados, les recuerdo que su piloto favorito tiene hasta el jueves para recaudar el máximo de votos posibles porque eso es todo lo que conseguirá.

3 comentarios:

marguis dijo...

Ji, ji, si te ha gustado Harry Potter, te ha gustado, no hay mas que decir!!!

En cuanto a los de los Cliffhangers... Creo que el primero que recuerdo haber visto (y padecido) fue uno en Star Trek La nueva generación, nunca se había hecho nada parecido en una serie de este tipo y fue sorprendente y genial, Picard convertido en Locutus el portavoz Borg y su primero, Riker, poniendo la Enterprise en formación de ataque y diciendo aquello de ¡Fuego! Fin de capítulo. Un poco mas y me da un ataque.

Aunque el que creo que se lleva la palma es el final de Buffy temporada dos, ¿Sería Cliffhanger o resolución? Angel enviado al infierno, Buffy abandonando Sunnydale... desde luego me hizo desear mas que nunca ver una temporada siguiente.

Este año me quedo con el final de "Supernatural" ¡Genial!

satrian dijo...

A mi si están bien hechos no me importan pero últimamente se salvan muy poquitos desgraciadamente, y esos que te ponen cuando saben que van a cancelarles la serie, los peores, vease Kyle XY.

Alejandro A dijo...

siii me ha gustado mucho marguis..!!!
pues la verdad yo me piqué igual con Buffy en ese momento, muy buena pregunta, considero que sería la evolución de la serie, el cliffhanger Buffy abandonando Sunnydale

satrian, yo todavia me acuerdo del final de Dirty Sexy Money tan abierto!!, como chocan las cancelaciones