-¿Por qué no grabas tu programa en el TiVo?
-Se estropeó, estamos viendo la tele en vivo, como animales!

Christine Campbell (The New Adventures of Old Christine)

martes, 8 de febrero de 2011

Hace falta el "clic"


Ya estamos a muy poco de que se celebre la mayor fiesta del cine (exactamente son 19 días) y pues como es costumbre me he puesto a ver algunas de las nominadas, casi siempre no me da tiempo de ver todas absolutamente pero al menos disfruto de la mayoría, una pequeña tradición desde que encontré la maravilla de las descargas, y siempre, en cada año, me he quedado con una película que se mete dentro de mis favoritas, en 2009 fue Avatar y Up in The Air, en 2008 fue The Curious Case of Benjamin Button y The Reader, etc. Pues este año he visto cinco de las favoritas, Inception, The Social Network, The Kids are All Right, Black Swan y 127 Hours. Y no puedo decir que me quede con ninguna.

Primero que nada, no creo que una película tenga que seguir una fórmula para que se convierta en una de mis favoritas inmediatas, mis gustos son bastante eclécticos por lo que disfruto de la mayoría del cine, este año tenía grandes expectativas, más que nada creadas por decenas de horas frente a la computadora donde los amigos empezaban a poner sus películas más esperadas, al final creo que terminaron haciendo más mal que bien esas expectativas porque algunas se quedaron por debajo de lo que esperaba.


Inception fue la primera y me pareció demasiado enrevesada, explicativa y reiterativa, muchos pensarán que soy de esas personas que van al cine únicamente a distraerse y un poco más y pues sí y no, considero que si la historia hubiera sido mejor contada (sin tantas reglas que terminan mareando en vez de aclarando) y que sus personajes se sintieran sinceramente más cercanos (ninguno de ellos me interesó) para hacerla más cálida que el helado tempano que nos regaló Christopher Nolan, del que conozco muy poco su trabajo, además de que dejara que algunas cosas fueran dejadas a criterio del espectador porque si no se necesita un manual para ver la película, y verla como cuatro veces para entenderla del todo.
Tuvo sus cosas interesantes pero no la pondría como ganadora del Oscar


The Social Network tal vez tuvo un poco el mismo problema, ser ciertamente muy fría su historia, pero en esta se entiende porque se trata de una historia de traición, ambición y puñaladas por la espalda, todo muy bien, las actuaciones dentro de lo correcto (con un Andrew Garfield excelente), un guión magnífico (y que me parece mejor que el de Inception), un montaje excepcional y una dirección muy merecedora del Oscar, demostrando por ejemplo en la escena de los remos la valía de uno de los directores más reconocidos de los últimos años, David Fincher.
Pues todo magnífico pero no sentí esa conexión con los personajes, tal vez únicamente con el más humano de todos, Eduardo, pero no pude sentir esa soledad que por ejemplo pudo haber experimentado Mark, sin embargo a pesar de esto no me desagradaría en absoluto que ganara el Oscar a Mejor Película, sus diálogos son de lo mejor del 2010.


The Kids Are All Right que tienen como protagonistas a las diosas Annette Bening y Julianne Moore, acompañadas de un talentoso elenco que nos terminó reafirmando que son actores a los que no hay que perder la pista porque tienen talento y mucho. La película empezó muy bien, el ritmo que llevaba era bastante divertido, además de que poner en pantalla a una familia formada por una pareja gay y sus dos hijos además de novedad y necesidad, era bastante entretenida con toda la trama del donante de esperma, pero sucedió como con la mayoría, cambiaron el ritmo a un drama más convencional (mucho más convencional) que terminó por absorber la chispa de su primera hora, sin embargo nos deleitamos con las excelentes actuaciones de sus protagonistas. Creo que se quedó en menos de lo que apuntaba al principio pero es bastante agradable, aunque igual, sigue sin hacer ese "clic" en mi corazón seriéfilo para pasar a ser una película que recuerde como una de las mejores.


Black Swan era otra de las películas que se notaban más interesantes dentro del 2010, del señor Aronofsky disfruté mucho hace dos años "The Wrestler" por lo que me emocioné sencillamente con esta película que se desarrollaría en un ambiente no tan diferente al de las luchas libres: el ballet. El filme presenta a una bailarina que tiene problemas al conseguir el principal papel en una obra teatral pero tiene que dejar salir a su lado opuesto para que pueda realizar el papel. Lo mejor de la película, además de aspectos muy buenos como son su fotografía, banda sonora y dirección, es la portentosa actuación de la sensible Nina, realizado magistralmente por Natalie Portman en un papel de ensueño que la llevará a conseguir el Oscar, yo no tuve problemas con ese extraño cambio que dio entre lo sobrenatural y lo surrealista, aunque creo que se alargó en algunos momentos demasiado, disfruté mucho de la etapa final regalándonos una última sorpresa que me encantó, es buena y un poco más, creo que hasta mejor que The Social Network para mí, sin embargo considero que en guión se queda algo corta.


Y por último 127 hours, de un director que no es de mi agrado, ganador del Oscar por la sobrevalorada Slumdog Millionaire, esta película retrata el sufrimiento de un escalador que se ve atrapado en un cañón de Utah por una roca que oprime su brazo, con un estilo demasiado "videoclipero" que no es para nada de mi agrado, se nota lo endeble de un guión que intenta desesperadamente mantenerse por 90 minutos sólido pero que no lo logra por completo, ya que más que nada es levantado por el gran James Franco, una monumental sorpresa que terminó encandilándome y más que nada quitandome el aliento por lo gore de cierta escena, definitivamente la peor de las cinco.

Con este pequeño análisis quiero decir que estas películas que he visto no me han terminado de convencer, como que les falta ese algo, algunas mucho, a otras menos, que me terminaran encantando, tienen aspectos muy buenos pero necesito ver esa película que me remueva y me termine convenciendo al 100%, de las cinco que menciono creo que tienen posibilidades en diferentes categorías y me gustaría ver a más de una triunfar en al menos una categoría, sin embargo todavía me faltan por ver: The King's Speech (la gran favorita), Winter's Bone, The Fighter, Toy Story 3 y la sorpresa de las nominaciones True Grit. Esperemos que en alguna de ellas se encuentre esa película que me encandile, ¿y a ustedes, cuál les ha gustado más de las nominadas de este año?

8 comentarios:

Unknown dijo...

A The King's Speech también le falta ese clic, aunque se apoya en un reparto estupendo.

Atticus dijo...

El modo de mover la cámara en '127 Horas' puede ser un poco molesto, pero yo creo que da la sensación necesaria, estando el protagonista como está.

Alejandro A dijo...

macguffin, tengo mis esperanzas respecto a esa película, pienso que podría ser de mi gusto, como que tengo esas esperanzas, además de que ya quiero disfrutar de la seguramente portentosa actuación de Colin Firth

martinyfelix, creo que habrá querido el director hacerla de esa manera para que entretuviera y se diferenciara pero pienso a mí no me gustó

Daniel Bermeo dijo...

Bueno, a mi de estas 5 todas me gustaron, de manera diferente pero me gustaron. Inception posee un lenguaje visual Monumental, una trama bien lograda y una historia fascinante (tal vez peque de explicativa y reiterativa como bien dices, pero lo auna el maravilloso guion que posee). Luego está The Social Network que es una historia fria, pero interesante, al estilo de las tragedias griegas. Fincher se pasa, es la manera de cómo cuenta la historia... Luego me quedo Con Black Swan, fascinante thriller psicologico.. Portman se destaca. Luego ubico a 127 hours, historia que estremece con un Danny Boyle polifacetico y extravagente pero por sobre todo por la actuacion que Franco brinda (maravillosa) Y finalmente The Kids are aallright que es la Little mis sushine del año... Un guion exquisito y sobre todo unas portentosas actuaciones...

En definitiva un gran año cinefilo =)

P.D: Ojala y Toy Story 3 te conmueva =)

Daniel Bermeo dijo...

P.D. 2: The King's Speech no me convencio taaanto... es muy buena sí, pero al menos para mí se queda corta...

Alejandro A dijo...

daniel, todas tienen puntos positivos pero no creo que sean las mejores, más que nada en el sentido de que se conviertan en mis favoritas, de Toy Story 3, quien sabe, es que las películas animadas son del todo de mi gusto, una que sí me gustó mucho fue la de How to train your Dragon, me encantaría que ganara el Oscar a Película Animada

Eduardo Teran. dijo...

Pues a mi Inception me gusto mucho, si, hay baches en su guion pero son pocos y casi no los notas. Tecnicamente la pelicula es poderosa.

The Social network es para mi, aun no puedo decir cual es la mejor del año pero esa es una de las 4 entre las que estoy eligiendo. Creo que es perfeccion cinematografica y la frialdad es una de las cosas que mas me gusto. Su guion es el mejor del año. De las mejores peliculas de los ultimos años si no gana ante la manipulacion academica que es The King's speech se convierte en una de las cosas mas injustas de los ultimos años.

127 Hours es una mediocridad hecha derecha y aun con una mierda de banda sonora que yo no se como esta nominada al oscar, y de paso se trae abajo la tremenda actuacion de Franco.

The Kids are all right me decepciono un poco, es buena y las 2 actuaciones principales son exelentes pero solo eso.

Black Swan es una pelicula grande como una catedral. Es otra de las 4 peliculas para ser mi #1. La actuacion de Portman es de lo mejor que ha dado el cine en los ultimos años. Tecnicamente es todo un logro. Una direccion grandiosa y una ultima media hora IMPRESIONANTE. Y de paso tiene personalmente la mejor escena del año.

True Grit me gusto mas no me emociono, eso si tiene el mejor apartado tecnico del año, me doy un tiro si no gana fotografia y por supuesto que actriz secundaria.

The Fighter es una mierda hecha y derecha. La pelicula mas sobrevalorada del año. Los oscares seguros a Bale y Leo son una groseria gigantesca.

Toy story 3 es otra de las 4, es exelencia pura, tiene de todo incluso romance con un graaan guion.

Winter's bone no se que hace ahi ni mucho menos su nominacion a Secundario. Es correcta la pelicula y solo eso.

Y finalmente la favorita The King's speech la cual me parece correcta solo eso, muy vista y llamativa claro! Realmente no es una pelea con The social network por la calidad ya que esta ultima de la mil y un vueltas sin mover un dedo, es por la conexion de sus historias y The king's tiene todas las cartas para ganar. Cada vez creo mas en que The Hurt Locker y No country for old man fueron milagros (demasiado justos) que hayan ganado, ya que son historias secas oscuras, y violentas, una mas que la otra.

Fue un buen año para el cine americano creo yo, no tan bueno como otros, como el 2007 que fue el mejor año de la decada. Esperare al 27 de febrero con algo dulce para contrastar los corajes que me haran pasar.

MUERTE A BALE Y A LEO que se les ve las ganas y la desesperacion que tienen por premios.

*Mi 4ta pelicula para mi #1 es Copie Conforme.

Alejandro A dijo...

pienso lo mismo que tu respecto a la espantosa banda sonora de 127 hours, es inexplicable su nominación, por otro lado creo que no estaré de acuerdo con lo de No Country for Old Men y The Hurt Locker, en mi opinión debieron de ganar There Will Be Blood, realmente inmensa, y Up in the Air, de tus demás comentarios me parecen muy acertados :)

saludos